No arriesgue su seguridad. Diga “no” a los raiteros.
Hay muchas opciones de transporte una vez que las personas ingresan a los Estados Unidos desde los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, y es importante saber cuáles son seguras y cuáles podrían ser peligrosas.
Las personas denominadas "raiteros" cerca de los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa pueden representar una amenaza para su seguridad.
Si busca transporte terrestre en San Ysidro u Otay Mesa, es importante mantenerse atento y elegir siempre la opción más segura para usted y sus acompañantes.
Ya sea que los viajeros y trabajadores como usted elijan viajar en Trolley, autobús o taxi, MTS quiere que tenga un viaje seguro.
¿Qué es un raitero?
Los raiteros brindan servicios de transporte sin licencia y no regulados, utilizando vehículos sin licencia a cambio de una compensación monetaria.
¿Por qué representan un riesgo los raiteros?
Los raiteros (servicios de viajes compartidos no regulados) representan una amenaza para la seguridad pública. Sin una supervisión adecuada, es posible que estos servicios no regulados no cuenten con un seguro suficiente para proteger a los pasajeros en caso de accidente. Los raiteros no se someten a verificaciones de antecedentes penales, no reciben capacitación en seguridad y no realizan inspecciones de seguridad de vehículos. Esta falta de supervisión puede dar lugar a viajes inseguros, precios injustos y protecciones limitadas para los pasajeros en caso de accidente.
Su seguridad es prioridad. Viaje con un conductor con licencia.
¿Dónde operan los raiteros?
La mayor parte de la actividad de raiteros en San Diego se lleva a cabo cerca de los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.
Los raiteros operan principalmente en las calles de la ciudad, pero también exhiben sus vehículos y realizan negocios en propiedades privadas, como centros comerciales y estacionamientos públicos.
También se sabe que los raiteros operan en todo San Diego, particularmente cerca de centros de tránsito como San Ysidro e Iris Avenue. También operan en otras áreas cercanas a conciertos o eventos deportivos como Pechanga Arena y Petco Park.
¿Cuáles son las opciones de transporte terrestre seguro cerca de la frontera?
Hay muchas opciones de transporte público disponibles para quienes cruzan hacia el norte hacia los Estados Unidos. Los peatones que cruzan la frontera pueden elegir entre muchas opciones de transporte legítimas al llegar a los Estados Unidos, incluyendo las rutas Rapid 225 y Rapid 227 en Otay Mesa, el Trolley de la UC San Diego Blue Line en San Ysidro, taxis, e incluso autobuses privatizados.
Quienes cruzan la frontera pueden encontrar una lista rápida de rutas de autobús MTS y líneas de Trolley (y horarios) en San Diego. Utilice el MTS Trip Planner para encontrar la mejor ruta o llame al departamento de Información y Planificación de Viajes para obtener ayuda para planificar un viaje al 619-233-3004.
Si está buscando un taxi, el equipo de Administración de Vehículos de Alquiler de MTS otorga licencias y supervisa taxis, transportes médicos que no son de emergencia, vehículos privatizados, etc., garantizando que los pasajeros tengan un viaje seguro, confiable y razonable. Encuentre un servicio de despacho para reservas de taxis y tarifas aquí.
¿Cómo sé si un taxi tiene licencia?
MTS distribuye medallones para vehículos de alquiler con licencia. Puede verificar si un taxi tiene licencia buscando la calcomanía con medallón (en la foto de abajo) que generalmente se encuentra cerca del parabrisas trasero del vehículo, así como las calcomanías de “vehículo regulado” de MTS en ambos lados traseros del vehículo.
Para obtener más información sobre cómo distinguir un taxi seguro y regulado o para denunciar proveedores de transporte ilegal, comuníquese con la Administración de Vehículos de Alquiler de MTS al 619-595-3086.
¿Cómo denuncio la actividad de raiteros?
- Seguridad de MTS (24/7 por mensaje de texto o llamada): 619-595-4960
- Departamento de Policía de San Diego: 619‑531‑2000 o 858‑484‑3154
- Departamento del Sheriff del Condado de San Diego: 858-868-3200
Si tiene una emergencia, llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1. Llame si puede, envíe mensajes de texto SÓLO si no puede.